Kee Safety Kee Safety es un proveedor líder mundial de productos, servicios y formación de protección anticaídas y accesos seguros.

Usted está visitando la web de Kee Safety de Spain desde United States. ¿Quiere ir a la web de United States?

Sí, ir a la web de United States
No, permanecer en la web de Spain
barandillas de seguridad, barandillas de seguridad fijas, barandilla de seguridad, barandilla de seguridad fija
  • Noticias
  • Barandillas de seguridad fijas: normativa y peculiaridades

Barandillas de seguridad fijas: normativa y peculiaridades


Una barandilla de seguridad es un elemento que tiene por objeto proteger a las personas frente a riesgos de caída fortuita al vacío. Se trata de un sistema de protección colectiva que permite que los operarios trabajen de forma segura en altura, ya sea en cubiertas, tejados o zonas elevadas.

 

¿Qué es un sistema de protección colectiva?

Se entiende por protección colectiva aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

Específicamente, el apartado h del artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Protección de Riesgos Laborales, establece la prioridad de adoptar –dentro de las medidas a realizar respecto a la prevención de riesgos- medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Las barandillas de seguridad son una de las principales medidas de protección colectiva anticaídas.

 

¿Qué normativa regula las barandillas de seguridad fijas?

Depende del contexto. 

Cuando lo que queremos es acceder a maquinaria o zonas de mantenimiento, a las que solo accede personal calificado, podemos hacer referencia a la norma UNE-EN ISO 14122-3:2017

Si lo que queremos es proteger a las personas de caídas en lugares cuyo acceso no está restringido al personal de mantenimiento, (p.ej. todo tipo de lugar público) hacemos referencia entonces al Código Técnico de la Edificación, CTE.

Una vez comentada la normativa específica sobre barandillas de seguridad, cabe subrayar algunos conceptos claves para que lo tengamos todavía más claro:

  1. Que la instalación de una barandilla de seguridad es obligatoria cuando hay riesgo de caída a partir de 500 mm de altura (UNE-EN ISO 14122-3). Aunque, el trabajo en altura se define como tal a partir de los dos metros, desde el medio metro de desnivel se pide instalar barandillas de seguridad para evitar accidentes.
  2. El diseño de una barandilla de seguridad debe tener, al menos, una altura de 1100 mm desde el nivel de paso y estar compuesta por lo menos de los siguientes elementos:

Tal y como nos indica la norma UNE-EN ISO 14122-3, las medidas para barandillas usada en zonas de acceso restringido a mantenimiento deben ser:

Norma UNE-EN ISO 14122-3:2017

barandillas de seguridad, barandillas de seguridad fijas, barandilla de seguridad, barandilla de seguridad fija
La instalación de una barandilla de seguridad es obligatoria cuando hay riesgo de caída a partir de 500 mm de altura, tal y como indica la norma UNE-EN ISO 14122-3:2017

Por otro lado, el Código Técnico de la Edificación (CTE), regula las cargas que tiene que aguantar una barandilla en todos los otros contextos de acceso, en la tabla que reportamos a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la que:

Si una cubierta es accesible para uso público, se utilizará la categoría de referencia que tenga el punto desde donde se accede a ella.

 

Otras normativas relevantes

A través del Real Decreto 1215 se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores. 

Además, las siguientes normativas contemplan la protección colectiva en los trabajos en altura. Protección en la que las barandillas de seguridad cumplen un papel fundamental:

 

Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

Real Decreto 1627/1997, de Seguridad en Obras de Construcción

Real Decreto 2177/2004, de Trabajos Temporales en Altura

  

Todos estos factores a tener en cuenta deben ser analizados por expertos en barandillas de seguridad. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos para su caso concreto.