Kee Safety Kee Safety es un proveedor líder mundial de productos, servicios y formación de protección anticaídas y accesos seguros.

Usted está visitando la web de Kee Safety de Spain desde United States. ¿Quiere ir a la web de United States?

Sí, ir a la web de United States
No, permanecer en la web de Spain
Board Walk Contact Form 2A
  • Noticias
  • Cómo evitar caídas en altura desde cubiertas frágiles

Cómo evitar caídas en altura desde cubiertas frágiles


Uno de cada nueve accidentes de trabajo mortales en España se debe a caídas en altura, según cifras de 2022 recogidas por la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Ministerio de Trabajo. O, lo que es lo mismo: el pasado año en nuestro país se produjo un accidente laboral mortal por caída en altura cada cinco días.

Un alto porcentaje de estas caídas suceden desde cubiertas frágiles que son, según el Código Técnico de Edificación (CTE), aquellas cuyo peso no supera los 100 kg. por m2 (incluyendo el peso de la estructura principal y las correas, el material de cubrición y el peso del aislamiento e impermeabilización). Por lo general, su material de cubrición suele ser vidrio, fibrocemento, uralita, algunas chapas onduladas, pizarra o tejas, y el accidente fatal se produce en el momento en que los trabajadores acceden a ella, quebrando al no poder soportar su peso.

Board Walk Contact Form 2A
Las principales soluciones de seguridad requeridas para trabajos sobre cubiertas frágiles son fundamentalmente barandillas de protección, pasarelas de seguridad, líneas de vida y plataformas de trabajo

Para evitar estos accidentes fatales es fundamental adoptar las medidas de seguridad oportunas que garanticen el trabajo seguro de los trabajadores. Y, para ello, es necesario identificar primero el tipo de cubierta de que se trata y realizar una evaluación exhaustiva de las condiciones en las que ésta se encuentra con el fin último de instalar el equipo necesario en cada caso.

Las principales soluciones de seguridad requeridas para trabajos sobre cubiertas frágiles son fundamentalmente barandillas de protección, pasarelas de seguridad, líneas de vida, plataformas de trabajo o andadores móviles,anteponiendo, de acuerdo con la legislación vigente, las medidas colectivas a las individuales.