Usted está visitando la web de Kee Safety de Spain desde United States. ¿Quiere ir a la web de United States?
Operarios de la construcción, jardineros, agricultores, ganaderos, agentes forestales… Son muchos los profesionales que desarrollan su actividad diaria al aire libre y cuya salud se pone en riesgo con las cada vez más frecuentes olas de calor del verano. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo lanzó el pasado mes de mayo una nueva normativa laboral que limita los trabajos al aire libre con altas temperaturas: el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2023. Y por cuyo incumplimiento, Inspección ha impuesto multas hasta la fecha ya por más de 330.000 euros.
No se trata ni de lejos de algo anecdótico: el calor mató el año pasado en toda Europa a más de 61.000 personas, más de 11.000 de todas ellas en España, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Nacional de Salud de Francia (Inserm), publicado en la revista Nature Medicine. En este contexto, aquellos trabajadores que además desarrollan su actividad en altura acumulan un riesgo mayor. Ya que, si ya de por sí un golpe de calor puede ocasionar importantes problemas de salud, si éste además se produce cuando el trabajador se encuentra en altura y existe un riesgo real de caída, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.
Por supuesto, la instalación de soluciones de seguridad (tales como barandillas de seguridad, líneas de vida, puertas de seguridad industriales, plataformas de trabajo, etc.) que refuercen la protección anticaídas va a ayudar a contener y minimizar los riesgos de caída en altura. Pero si el trabajador se encuentra indispuesto o incluso llega a perder el conocimiento a consecuencia de las altas temperaturas, el riesgo de caída aumentará exponencialmente. Por ello, es importante estar siempre alerta ante síntomas como náuseas, pulso rápido, dolor de cabeza… A continuación, os dejamos algunos de los más importantes y cómo actuar ante ellos: