Kee Safety Kee Safety es un proveedor líder mundial de productos, servicios y formación de protección anticaídas y accesos seguros.

Usted está visitando la web de Kee Safety de Spain desde United States. ¿Quiere ir a la web de United States?

Sí, ir a la web de United States
No, permanecer en la web de Spain
línea de vida horizontal planta petroquímica, línea de vida horizontal industria petroquímica
  • Noticias
  • Prevención de riesgos laborales en la industria petroquímica

Prevención de riesgos laborales en la industria petroquímica


Hace un año medio que se produjo en Tarragona uno de los accidentes químicos más graves de la última década en España. La explosión de un reactor de una de las factorías de la compañía IQOXE, dedicada a la producción de óxido de etileno y otros derivados, acabó con la vida de tres personas. Un incidente que también causó cuatro heridos y que, además de ser multada con más de 180.000 euros por las autoridades catalanas, que la calificaron de “infracción muy grave”, se encuentra en un proceso judicial abierto por el que cinco de los altos directivos de la compañía ya han sido procesados.

Y es que, sin duda, los riesgos laborales asociados al sector petroquímico son unos de los más elevados de la industria, debido fundamentalmente a las sustancias químicas con las que trabaja y a la pesada maquinaria que se suele emplear. Por ello, resulta de vital importancia extremar las medidas de seguridad de sus trabajadores ya que lo contrario puede salir muy caro a muchos niveles tal y como la realidad se ha ocupado de demostrar.

plataforma de trabajo planta petroquímica, pasarela de trabajo planta petroquímica, plataforma de trabajo industria petroquímica, pasarela de trabajo industria petroquímica
Lo recomendable es que la compañía petroquímica colabore con una empresa de seguridad especializada en el sector que realice un exhaustivo estudio de seguridad laboral y detecte todos los puntos de riesgo existentes.

Los riesgos laborales más habituales de accidentes en plantas petroquímicas son:

• Los riesgos químicos, debido a los materiales que se procesan en sus plantas.
• Accidentes con maquinarias pesadas.
• Incendios.
• Explosiones.
• Caídas en altura.

Para minimizar en la medida de lo posible los riesgos de caída en altura en la industria petroquímica, resulta imprescindible limitar el acceso a las zonas con este riesgo, instalando protecciones fijas y resistentes en las zonas más peligrosas. Las soluciones de seguridad para riesgos laborales en altura más efectivas son, sin duda, las barandillas de seguridad, las plataformas de trabajo, las pasarelas de seguridad, las puertas de seguridad industriales, las líneas de vida, etc.

Lo recomendable es que la compañía petroquímica colabore con una empresa de seguridad laboral especializada en el sector que realice un exhaustivo estudio de seguridad laboral, en el que se detecten todos los puntos de riesgo existentes para, a continuación, trabajar pormenorizadamente en la resolución de cada veta de seguridad, reforzando así la protección laboral de los trabajadores de forma transversal.

En Kee Safety no solo disponemos de las soluciones de seguridad que su empresa petroquímica necesita sino que, además, ponemos a su disposición nuestro equipo de expertos dispuesto a realizar el estudio de evaluación de riesgos específico de su compañía, además del diseño e instalación de las soluciones recomendadas y la formación en seguridad necesaria. No se la juegue. ¡Contacte ya con nosotros!