Kee Safety Kee Safety es un proveedor líder mundial de productos, servicios y formación de protección anticaídas y accesos seguros.

Usted está visitando la web de Kee Safety de Spain desde United States. ¿Quiere ir a la web de United States?

Sí, ir a la web de United States
No, permanecer en la web de Spain
línea de vida, línea de vida horizontal, linea de vida, seguridad en altura
  • Noticias
  • Qué son las líneas de vida horizontales y cuándo utilizarlas

Qué son las líneas de vida horizontales y cuándo utilizarlas


Las líneas de vida horizontales son dispositivos de seguridad individuales que permiten el acceso y el desplazamiento seguro del usuario por espacios donde exista un riesgo de caída en altura que no se puede mitigar con protecciones colectivas. 

Las líneas de vida horizontales pueden ser de varios tipos: permanentes o temporales y rígidas o flexibles. Las temporales son transportables y vienen reguladas por la Norma CE UNE-EN 795 B. Por su parte, las líneas de vida horizontales rígidas son aquellas que están constituidas por un riel y vienen determinadas por la Norma UNE-EN 795 D; mientras que las líneas de vida horizontales flexibles son aquellas más conocidas como líneas horizontales de cable y están reguladas por la Norma UNE-EN 795 C.

Un sistema de línea de vida de cable está compuesto generalmente por una sería de anclajes conectados a una estructura resistente (vigas, forjados, etc.), un cable de acero que pasa de forma continua por los anclajes, un tensor para regular la tensión del cable (un cable destensado no trabaja bien) y al menos un absorbedor de energía que proteja la cubierta en caso de caída de un usuario: si toda la fuerza de la caída fuera transmitida a la cubierta, esta se podría arrancar de la estructura y el sistema no podría proteger al usuario. 

Cada uno de los usuarios deberá de llevar un arnés al que conectar cabos de anclaje que le conectarán a la línea de vida. Uno de los requisitos principales que establece la norma con respecto a las líneas de vida horizontales pasa porque todos los puntos de anclaje (ya sean fijos o portátiles) que incorporen estén diseñados para que, en ningún caso, puedan desconectarse de forma involuntaria del Equipo de Protección Individual. Para evitar que los usuarios necesiten desconectarse del sistema, Kee Safety proporciona carros de conexión que permiten el movimiento de los cabos a través de los anclajes de forma continuada.

Este tipo de líneas de vida está regulado por la Norma UNE-EN 795:2012 de ‘Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje’ que especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones y marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con Equipos de Protección Individual contra las caídas en altura.

línea de vida, línea de vida horizontal, linea de vida, seguridad en altura
Para evitar que los usuarios necesiten desconectarse del sistema, Kee Safety proporciona carros de conexión que permiten el movimiento de los cabos a través de los anclajes de forma continuada.

Pero, ¿cuántas personas se pueden conectar a una línea de vida horizontal? Las líneas de vida horizontales están diseñadas para ser empleadas por uno o más usuarios de forma simultánea: el instalador define el número máximo de usuarios en cada caso según el diseño del sistema y las especificaciones del fabricante. Por este motivo, además de estar sujetas a la Norma UNE-EN 795, deben cumplir con la Especificación Técnica CEN/TS 16415:2013, que contempla unos métodos de ensayo aún más estrictos que la primera. En este sentido, por ejemplo, la prueba de resistencia dinámica se lleva a cabo con una masa de 200 kg que simula la caída de dos personas al mismo tiempo.

Las líneas de vida se pueden usar de dos formas diferentes: en restricción de caídas o en detención de caídas. En restricción de caída la línea actúa como una “correa” que impide a los usuarios llegar a pisar al vacío, y por lo tanto previene las caídas. En detención de caídas, el sistema está diseñado para parar la caída del usuario antes de que llegue a impactar con el suelo. En este caso el sistema no evita el accidente, sino que limita sus consecuencias negativas. Por esta razón, Kee Safety recomienda diseñar los sistemas en restricción de caída siempre que sea posible.

Si queremos instalar un sistema en detención de caída, tendremos que tener en cuenta la altura a la que estamos trabajando: las líneas de vida no detienen la caída inmediatamente, sino necesitan un espacio libre de caída antes de activarse. Una vez que la línea se activa, se deforma para absorber el impacto de la caída: la deformación ralentiza la caída pero aumenta el espacio necesario para detenerla. A su vez también el absorbedor de energía personal del cabo de anclaje se activará para disminuir el impacto.  

Otros requisitos que han de cumplir estos dispositivos son:

Por su parte, las líneas de vida horizontales temporales o portátiles han de contar con un absorbedor de energía. Y el material del cable será o bien de acero o bien de materiales sintéticos, siempre que cumplan con la resistencia mínima de 5.000 lb por persona conectada.

Para cualquiera de los casos, la instalación de la línea de vida ha de llevarse a cabo, previo estudio de situación, por una persona cualificada y certificada. En Kee Safety tenemos a un equipo de profesionales para ayudarte en todo lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y deja la seguridad de tu empresa en nuestras manos.